El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia confieren a la Biblioteca Piloto del Caribe, coordinadora del proyecto Maletines Viajeros, su importante reconocimiento por la capacidad de adaptación, respuesta y creatividad de la BPC, en el marco de la emergencia social, económica y ecológica causada por la Covid-19.
Este 14 de diciembre abrió sus puertas tras más de 9 meses de cierre por la pandemia. Lo ha hecho bajo el sol decembrino y con el estímulo del reciente Premio Nacional de Bibliotecas Públicas otorgado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia entre 176 postulaciones de distintos municipios.
“En estas circunstancias uno no sabe si alegrarse”, dice su director, Miguel Iriarte, quien, “autocríticamente”, destaca que el trabajo “es tan intenso que a veces no hay tiempo para tener unos espacios de reflexión, de revisión”.
La apertura la ve como una oportunidad de “tomarle la temperatura” a la situación actual y saber cómo empezar el próximo año. El Premio, reconoce, “es una cosa positiva, una reafirmación de su situación en la Red Nacional de Bibliotecas”, a las que les costó ingresar por no ser del todo de carácter público, ya que una entidad privada, CLENA (Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta), les ha permitido ser “distintos”.
¿Pero distintos a qué? La Piloto del Caribe no es sólo “un deposito organizado de libros que presta unos servicios”. Es una biblioteca con una revista (Viacuarenta), un festival de poesía (PoeMaRio), una galería, y un Maletín Viajero, programa desarrollado en alianza con Transelca que lleva libros en la región a escuelas sin biblioteca. Además, una agenda cultural con exposiciones, charlas y cineclubs que en cuarentena se trasladaron a la virtualidad, complementan su oferta.
Atención al público
La biblioteca recibe actualmente 10 usuarios cada dos horas en la Sala de lectura, después de las cuales se hace la desinfección. Igualmente en la hemeroteca sólo pueden circular 11 personas, ocho en la sala de internet, cuatro en la de lectura digital y dos en los espacios de circulación.
Los usuarios ingresan a la BPC por orden de llegada en cada uno de los tres turnos de atención establecidos: de 9:30 a.m. a 11: 00 a.m., de 11:30 a 1:00 p.m. y de 2:00 a 3:30 p.m.
Las consultas del catálogo se hacen a través del bibliotecario. Por su parte, la afiliación a la Biblioteca es de manera virtual así como la renovación de la afiliación. El usuario sólo debe asistir para firmar el formulario de afiliación o para acceder a los servicios mencionados.
Walter Bohórquez usando el sistema de búsqueda de Libros. FOTO: Luis Rodríguez, El Heraldo
FUENTE: El Heraldo