Además del préstamo de libros, de la lectura en voz alta y de la lectura silenciosa, se pueden realizar otras actividades interesantes y atractivas para los estudiantes. Tenga en cuenta que muchas de éstas no requieren la inversión de grandes presupuestos, pero sí de un alto grado de planeación y recursividad.
Campañas de lectura
Las campañas son un conjunto de acciones de animación de la lectura que se realizan de manera intensiva durante un tiempo determinado, pueden durar entre un día y una semana, o según lo estime la comunidad. En ese período se pueden realizar diversas acciones de promoción y animación de la lectura como charlas, conferencias, concursos, horas del cuento, juegos literarios v lecturas en voz alta.
- Exhibición de materiales de lectura del Maletín Viajero.
Una actividad tan sencilla como ésta puede tener mucho impacto si se planea a consciencia y se realiza de una manera atractiva. Se trata de hacer visibles a los posibles lectores algunos de los libros del Maletín Viajero, que suelen pasar desapercibidos. Los materiales seleccionados para la exhibición deben ser atractivos, pueden pertenecer a un mismo tema, ser de un mismo género o estar escritos por un autor en particular. La exhibición debe prepararse y ubicarse en un lugar donde exista suficiente afluencia de público y debe ambientarse con carteles y otros medios que inviten a la lectura.
- Club de lectores
Conformar un club de lectores con alumnos que voluntariamente quieran participar de la actividad, es una labor extraescolar, por lo tanto puede incluirse dentro del proyecto a los miembros de la comunidad. En el club de lectores pueden compartirse los materiales del y las experiencias y expectativas surgidas de la lectura; es recomendable que cada lector lleve un diario de lectura. El propósito de estos clubes de formar lectores autónomos con capacidad de participación, argumentación y agremiación.
- Fogata literaria
Esta actividad se puede realizar en fechas significativas para la institución. Consiste en el desarrollo de actividades culturales y lecturas en voz alta en torno a una fogata. Para su ejecución se recomienda seleccionar del Maletín Viajero lecturas cortas y que se adecuen al nivel de experiencia lectora del público asistente. Los participantes también pueden sugerir y aportar sus propias narraciones u otras lecturas.
¿Cómo vincular a la comunidad con el Maletín Viajero?
El encargado del manejo del Maletín Viajero tiene que vincular a la comunidad en general de la cual hace parte la escuela, grupos comunitarios y la sociedad en general. La biblioteca, la escuela y la familia son las instituciones encargadas de la creación de hábitos lectores; por lo tanto se deben crear estrategias para que cada una de estas instancias asuma de manera consciente y dinámica este papel.
¨ Difundir los materiales de lectura colocando carteles en la tienda del barrio.
No olvide que es fundamental que el Proyecto Educativo Institucional –contemple la lectura y su promoción como una actividad clave e integradora dentro de la cotidianidad de la institución, se debe aprovechar la presencia del Maletín Viajero para empezar a ambientar y propiciar un cambio.
Actividades con los padres de familia
- Presentar el servicio de Maletines Viajeros en una reunión de padres de familia, haciendo una inducción sobre su propósito, los compromisos que asume la persona encargada al recibirlo y los beneficios que éste puede generar en la creación de valores y responsabilidades en los alumnos. Esta presentación es básica para que ellos sean unos aliados en la dinamización del servicio.
- Realizar sesiones cortas de lectura en voz alta en las reuniones de padres de familia, con el propósito de motivar a los padres a utilizar la lectura como un medio de comunicación, creación de vínculos y lazos afectivos en el hogar.
- Promover el servicio de préstamo de libros del Maletín Viajero entre los padres de familia y hacerles ver la importancia de animar a sus hijos para que presten libros para la lectura en casa.
- Vincular a la asociación de padres de familia para que sirva de apoyo en la realización de actividades y en la consolidación de proyectos y alianzas.
- Identificar entre los padres de familia personas claves como profesionales, maestros y líderes, que puedan colaborar en las actividades de promoción y animación de la lectura.
- Invitar a padres lectores para que realicen charlas, lecturas en voz alta y recomendaciones de libros.
- Propiciar la formación de un comité para la creación o consolidación de la biblioteca escolar en caso de que no exista, propiciar entre los padres de familia.
- Sugerir la inclusión de charlas, talleres y conferencias sobre la promoción de la lectura dentro de las actividades habituales de la escuela de padres.
No olvide que los padres de familia son unos excelentes aliados en la dinamización del Maletín Viajero y en la posibilidad de llevar a cabo un proyecto institucional de promoción de lectura exitoso, que vaya más allá del horario estrictamente escolar.